NUEVA EDICIÓN DEL DIARIO DEL CHE EN BOLIVIA EN LA FERIA DEL LIBRO

Por Elsa Blaquier – Delegación de Periodistas Jubilados en La Habana

El Estado Plurinacional de Bolivia presentó en el Centro de Estudios Martianos, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de La Habana 1918, más de una veintena de textos que muestran  los esfuerzos que realiza el gobierno  de ese país para elevar el nivel educacional del pueblo. Los títulos forman parte de las doscientas obras de altos valores que conforman la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia.

Como destacara el embajador de esa Nación Andina en Cuba, Juan Ramón Quintana Tabarga, por su importancia El diario del Che en Bolivia es uno de los libros publicados por ese proyecto destinado  lograr un acercamiento profundo a la lectura por parte de estudiantes, investigadores y la población en general.

En la actividad el diplomático hizo entrega de una copia facsimilar del Diario Che,  que pasará a engrosar los valiosos fondos de la biblioteca del Centro de Estudios Martianos, ya que como él destacara durante la presentación, en esta obra está la simiente dejada por el Apóstol de nuestra independencia, pues como Martí, el Che abandonó todo y dio su vida por sus ideas y regó con su sangre la tierra de Bolivia, donde desde hace doce años se van haciendo realidad sus sueños de eliminar el analfabetismo, brindar educación, salud y bienestar al pueblo.

Los destacados investigadores cubanos Adys Cupull y Froilán González destacaron los valores del pueblo boliviano que contribuyó con sus testimonios a reunir la información verdadera para contar los hechos acontecidos en la zona donde operó la guerrilla y a esclarecer el lugar donde habían sido escondido sus restos y de los demás compañeros.

También valoró la publicación del Diario del Che, con edición y estudio introductorio del periodista boliviano Carlos Soria Galvarro, que tiene en la portada una auto fotografía del Che a su llegada a Bolivia, aún enmascarado para evitar su identificación. La obra  contiene fotocopia de muchas páginas originales, mensajes intercambiados con diversos contactos y anotaciones  de gran interés  hechas por el Guerrillero Heroico no para ser leídas así, sino para su análisis posterior y definitiva redacción, como hiciera con sus diarios de la Sierra Maestra y el Congo.

 

 

 

Be Sociable, Share!