Cuna de la Esperanza – Sitio Histórico Finca Manacas – Casa Natal de los Comandantes Fidel y Raúl Castro Ruz

Por Lourdes María Serra Otero (texto y fotos)

[singlepic id=1 w=300 h=224 float=left]Entrevista realizada al  Lic. Antonio López, Historiador del Sitio Histórico Finca Manacas – Casa natal de Fidel y Raúl Castro, asentado en el pueblo de Birán del actual Municipio Cueto en la Provincia de Holguín.

El 13 de agosto de 1926, en el cuarto de parto de la casa y sobre la cama  a la que le falta un barrote para dejar salir al niño, vino a la luz Fidel Castro Ruz,[singlepic id=3 w=150 h=150 float=right] hijo de Don Ángel Castro Argiz y Lina Ruz González y con él nació la esperanza de los cubanos para alcanzar la definitiva independencia.

[singlepic id=2 w=150 h=150 float=left]Es en esa casa de tablas amarillas y techo de zinc rojo, construida a la usanza española,  al pie del Camino Real Nipe – Santiago de Cuba, tambien llamado Camino de Cuba,  en la Finca Manacas, antiguo municipio de Mayarí, región Marcané, provincia Oriente nacieron Fidel, Raúl y los otros hijos de Don Ángel Castro Argiz y Lina Ruz González.

Gracias a la labor de historiadora realizada por la heroína Celia Sánchez Manduley es que podemos disfrutar hoy de ese Sitio Histórico Finca Manacas. Ella, iluminada por la estrella del maestro, José Martí; y las enseñanzas de su padre, Dr. Manuel Sánchez Silveira, médico e historiador y arqueólogo  por convicción, supo comprender la importancia que tendría para los cubanos y para el mundo la conservación de ese entorno y sus inmuebles.

La Casa familiar original fue destruida  por un incendio en 1954,[singlepic id=22 w=160 h=120 float=left] no así muchas de las instalaciones de la finca que se conservaron después del triunfo revolucionario y pasaron a formar parte de una granja estatal posterior a la muerte de Lina Ruz el 6 de agosto de 1963; aunque se encontraban dañadas por los embates de huracanes. Fue Celia quién se dio cuenta de que la finca hubiera quedado bajo las agua de una presa en construcción en la zona en aquella época; y logró convencer al Comandante Fidel para que bajaran el nivel de la presa y de la importancia de reconstruir la casa carbonizada para rescatar el patrimonio de la finca para las futuras generaciones.

Aún se atesoran como parte del patrimonio de la finca:

  • Casa Familiar, como hemos dicho reconstruida bajo la mirada de Celia;
  • Bar “La Paloma” con su billar que sirviera de recreación a los pobladores del batey
  • Casa La Paloma, en los altos del bar, fue la segunda casa de vivienda construida por el padre para Fidel y que le sirvió de morada a la familia Castro Ruz después del incendio de la casa familiar en 1954. En ella se atesoran actualmente parte de los objetos personales de la familia;
  • Panadería y los Almacenes estaban detrás del bar está la antiguahoy oficinas y exposición de fotografías del museo;
  • Escuelita Pública No. 15 con sus pupitres y timbre originales y  la Casa de la maestra;
  • Correo con su telégrafo de clave morse y la casa de su empleado;
  • Carnicería – casilla para el expendio de carne;
  • Casa de la abuela, en la que se atesoran entre otros objetos personales del comandante posterior al triunfo de la revolución;
  • Hotelito, en realidad una hospedería construída por Don Ángel para el descanso de los viajeros;
  • Taller de implementos agrícolas y mecánica donde le gustaba mecaniquear el mayor de los hermanos Ramón Castro, a quien cariñosamente el pueblo llama Mongo Castro;
  • Valla de gallos y
  • Bohíos de los haitianos.
  • Los Árboles forman parte del acogedor entorno, entre los que se destacan los cedros.
  • La pradera en la que pastan caballos, carneros y algunas reses es parte del otrora Camino Real Nipe Santiago, tambiénm lamado Camino de Cuba, cerrado a ambos lados por portones típicos de las fincas de la época;
  • Existe aún el gran Naranjal sembrado por iniciativa de Ángel quién consideraba la naranja como un buen alimento para sus hijos.
  • Panteón familiar que estaba situado en el cementerio de Marcané fue trasladado para la finca para cumplir el deseo de Ángel de reposar en la tierra que lo abrigó en la isla.

La esperanza vino en el Granma y subió las laderas de la Sierra Maestra para buscar un hogar en La Plata, desde donde difuminar el fuego que correría por todo el archipiélago y expulsar con toda su fuerza al Tirano y los secuaces de su guarida.
¡Felicidades Comandante en tu cumpleaños!

Para conocer más sobre el Sitio histórico acudo a entrevistar al Historiador de Birán , Licenciado Antonio López quien ha tenido la amabilidad de detallar sobre la historia de la finca y sus moradores.

Dedicamos nuestro trabajo a la querida Celia Sanchez Manduley quien con su amor por la historia de nuestra patria hizo posible la conservación de esta joya del patrimonio cubano.

Agradecemos a todos los trabajadores del Sitio Hstórico de Birán, en especial a su director Florencio Martín, su historiador Antonio López, a Martín Castro y su familia, a Marilú y a Cachita, esposa del primer boticario de Birán que compartió parte de su vida con la familia de Ángel y Lina en la finca,todos ellos me acogieron como familia en sus casas, a los niños del pueblo, la escuelita y sus maestras, al Joven Club y a Zarahi y al Chino que pusieron a mi disposición sus computadoras y no por último a los trabajadores de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado a su director Pedro Álvarez Tabio, recientemente fallecido y en especial a Nelsy, especialista del fondo de Celia, a los fotógrafos: Fernando y mi maestro Felix Arencibia y a todos los que me ayudaron a poder realizar mi trabajo de investigación.

Be Sociable, Share!