Aún 18 TERRITORIOS están COLONIZADOS

Por:  Pedro Meluzá López – miembro Delegación Periodistas Jubilados en La Habana[singlepic id=263 w=200 h=130 float=left]

En pleno siglo XXI y a más de 50 años de la descolonización proclamada a bombo y platillo por la Asamblea General de Naciones Unidas, 18 territorios aún permanecen bajo el yugo colonial.

Esta lentitud de progresos en materia de descolonización es un reflejo de la falta de voluntad política para la plena aplicación de la resolución 1514 de la ONU aprobada el 14 de diciembre de 1960 y que postulaba el derecho de libre determinación y la necesidad de poner fin “rápida e incondicionalmente al colonialismo”. Ochenta países la alcanzaron, 16 de Africa en ese propio año,  pero…

¿Cuáles son esos territorios que siguen aún sin independencia?

Nombre UbicaciónNación colonial
AnguilaCaribeGran Bretaña
Bermudas
GibraltarAtlántico
GuamPacíficoEstados Unidos
Islas CaimánCaribeGran Bretaña
Islas MalvinasSuramérica
Islas Turcas y CaicosCaribe
Islas Vírgenes Británicas
Islas VírgenesEstados Unidos
MonserratGran Bretaña
Nueva CaledoniaOceaníaFrancia
PitcairnGran Bretaña
Puerto RicoCaribeEstados Unidos
PalestinaOriente medioIsrael-EE.UU
Sahara OccidentalÁfrica norteMarruecos
SamoaPacíficoEstados Unidos
Santa ElenaAtlánticoGran Bretaña
TokelauOceanía

Como se aprecia, el imperio británico ocupa 11 de los 18 territorios, seguido por Norteamérica con cuatro. Ocho están ubicados en el Mar Caribe.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció recientemente que la organización está en deuda. Según versión de BBC Mundo, el funcionario manifestó:

“Aún quedan territorios no autónomos en el programa de Naciones Unidas. (Hasta que) su condición política no se resuelva satisfactoriamente, los ideales de la Declaración de la Asamblea General sobre Descolonización seguirán sin cumplirse”.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

+ 10 = nineteen