Los periodistas jubilados capitalinos siempre activos

Por Rosario Fernández González. Grupo Asesor UPEC

Periodistas jubilados en la provincia de La Habana, programaron  un grupo de jornadas dedicadas a celebrar el Día de la Prensa Cubana, recordando la primera salida del periódico Patria fundado por José Martí. Como ha ocurrido de forma continuada en los últimos años, el grupo estuvo muy activo celebrando la efemérides.

Primero, y a partir de un riguroso análisis por una comisión creada entre los propios jubilados, fueron seleccionados catorce compañeros, quienes aún  no habían sido condecorados con la medalla Félix Elmuza, distinción que premia años de consagración al periodismo. Le recomendamos leer en este Blog una amplia crónica redactada por Bertha Reinoso, del propio Grupo referida a la entrega  de las medallas en el Museo de la Revolución,

Desde el pasado enero y a partir de una invitación de la Oficina del Historiador de la Ciudad, se efectúan visitas dirigidas en distintas casas o museos ubicados en el centro histórico de La Habana.

[singlepic id=199 w=150 h=120 float=left]¡Qué mejor ocasión para llegar hasta  la casa museo  Juan Gualberto Gómez, el primer martiano de la República!

Días antes del 14 de marzo el compañero Gustavo Robreño Dolz, de larga tradición en el periodismo, aceptó la invitación para un encuentro con la Delegación de Periodistas Jubilados, de la UPEC, Grupo Asesor.

En la presentación de la conferencia, Eduardo Yasells presidente de la Delegación enfatizó la herencia erudita de Robreño, vicepresidente actual de la Sociedad Cultural José Martí, con su padre del mismo nombre, a quien recordamos como autor de “deliciosas crónicas costumbristas de la sociedad cubana de su época”. El recinto donde a principios del siglo veinte,  las máquinas de imprenta, convertían en textos imperecederos aquéllos dedicados a lo escrito por los más comprometidos con la verdad cubana no podría ser mejor espacio para recordar la vida y obra de Juan Gualberto Gómez, “el fiel admirador de José Martí”.

Robreño Dolz, amplió sobre la vida del patriota, aludiendo a  tres etapas, primero, los inicios de la Guerra de Independencia, su lucha posterior contra la Enmienda Platt calificándolo como un “tenaz y combativo detractor”.

Por otra parte el papel desempeñado por Juan Gualberto Gómez, al insertarse en la política de la República neocolonial, saliendo limpio de la  politiquería, presente en la sociedad republicana. Y concluyó el conferencista diciendo que el fiel amigo de José Martí “bajó a la tumba con la misma limpieza y pobreza que había vivido”

La presencia de  Mercedes Ibarra, bisnieta de Juan Gualberto, con comentarios asociados a las biografías, enriqueció el encuentro en la sala engalanada por el recuerdo del virtuoso intelectual. Esta reseña, enfatiza el agradecimiento hacia las sencillas y acogedoras, personas que cuidan el museo y la atención que brindaron. Por último, una amplia representación estuvo  en el acto central de la capital, celebrado el propio 14 de marzo.

De nuevo, en las jornadas por el Día de la Prensa Cubana, continúa trabajando la Delegación  conformada por más de 140 profesionales, que hoy, con edades entre 60 y más años de vida, mantienen su amor por la verdad cubana.  La memoria viva del periodismo  insular mantiene activa su prosa  desde   la etapa revolucionaria y un poco más allá.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

seven × = fifty six