El éxito está en el camino

Por Berta Reinoso Fotos: Sergio Abel

[singlepic id=196 w=150 h=150 float=left]Una periodista  destacada en el sector, me comentó en la ceremonia donde fui condecorada con la Distinción Félix Elmuza, “me sorprendí cuando te vi, pensé que hacía mucho habías recibido esta Distinción” y solamente respondí, “no la tenía”, pero en mi mente pensaba que como la lluvia tardía, llegó a nuestras vidas este homenaje de la Unión de Periodistas de Cuba a trece profesionales miembros del Grupo Asesor de la UPEC, por la labor sostenida y relevante durante muchos años en el sector.

Como la lluvia tardía que da vigor a las plantas, así la recibimos. Fue una tarde de bienestar para nuestras vidas, de verdadero júbilo y emoción,  y damos gracias al Grupo Asesor o Grupo de Jubilados de la UPEC , porque ha marcado un estilo de vida exitoso, y envuelve a cada miembro en un continuo aprovechar las circunstancias, las oportunidades, para darle a conocer a cada integrante su sentido de pertenencia a un grupo profesional.

Esto demuestra que aunque sus miembros hayan alcanzado una edad respetable, no están débiles. Como un día recibimos la lluvia temprana en nuestros centros de trabajo, hoy aquí se conquista día a día y en forma perseverante, un estilo de vida renovador.

Personalmente pude tocar el éxito en mi vida, y si cada uno de los periodistas del grupo premiado diera su testimonio seguramente apreciaríamos lo mismo.

“En la confrontación  entre el agua y la roca, el agua siempre gana no por medio de la fuerza, sino por la persistencia”. Según este refrán popular, en esencia es el enfocarnos en esa perseverancia  en nuestro diario caminar uno de los ingredientes fundamentales que nos ha permitido poder alcanzar  esta distinción.

[singlepic id=197 w=150 h=150 float=right]Prosperar financieramente,acumulando grandes sumas de dinero puede ser parte de  la felicidad, pero no es todo, hay más, y lo pudimos palpar allí, al sentir espiritualmente como un aroma dulce de café cubano, en medio de un salón lujoso lleno de profesionales del pensamiento y la palabra, y pleno también del calor y el desenfado que caracteriza a nuestro pueblo. Fue un  tiempo de disfrute pero también de recuento y de reencuentros con colegas que compartimos parte de nuestras vidas en el duro quehacer del trabajo periodístico en todas las facetas.  No importa la especialidad si has trabajado con esfuerzo, persistencia y pasión, al final el premio está garantizado.

Pude apreciar que no solo fuimos premiados profesionalmente, sino que el éxito abarcó varias áreas de  nuestra vida, tanto espiritual, psicológica familiar, y social. En mi experiencia personal, mis emociones fueron extendidas cuando en la misma actividad confluimos  mi hijo Sergio Abel y yo, él como fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) , el mismo que un día corriera en sus travesuras infantiles por los pasillos del diario Juventud Rebelde, en esta tarde corría de un lado a otro del  majestuoso Salón de los Espejos, del Museo de a Revolución,también haciendo historia y captando la mejor foto en la entrega de esta Distinción.

Es el renuevo, y el éxito en el área familiar; como rocío en la mañana, ahora él recorre con el lente de su cámara el frescor de cada acontecimiento, pero un día también recibirá su Distinción, tal vez en la lluvia temprana o en la lluvia tardía,no importa la estación, el éxito está en el camino y requiere de esfuerzo, de energía, de tiempo, de voluntad y, por sobre todo,  constancia, y constancia en un dar y recibir hasta el  final. Varias veces en la tarde,delante de algunos de los espejos, (pues este es el salón) me miraba, pero traté de no ver solo un rostro con algunas arrugas, o algo de deterioro,me fui más adentro y hallé recuerdos que traje al presente.

Claro que hubo fracasos, pero no fueron estos los que percibí, sino aquellos instantes que me han hecho caminar por un sendero victorioso, aquellos que me
sostienen y me permiten enfocarme en  el presente y hacia el futuro, aquellos mediante los cuales visualizo el triunfo.

[singlepic id=198 w=150 h=140 float=left]Le digo a ud., que ahora está leyendo estas reflexiones, que si se llena de optimismo, de convicciones, propósitos y renueva cada día su mente, deseche lo que no es valioso, lo negativo y  aprecie los momentos y realidades  que bondadosamente la vida en nuestro país pone delante de nosotros, su calidad de vida irá en aumento, no es un decir, es un estilo de vida al cual debemos llegar para mantenernos fuertes y estables aún en la tercera edad.

Vivimos en una isla muy característica, con matices ricos desde elpunto de vista de la personalidad comunicativa de sus habitantes y de su belleza natural, los fracasos y los accidentes en el trayecto son parte de la vida, pero nuestro estilo  no debe ser solo mirar hacia esta arista, en la tercera edad y en nuestro grupo, hay aún un gran potencial,  por lo cual les exhorto a tomar lo bueno, a disfrutarlo y no concentrarse en lo secundario.  Pensar en las experiencias positivas y no en nuestros males puede ayudarnos mucho, el destacado baloncestista norteamericano MichaelJordan, expreso: “el éxito fluye de la mente, la resistencia mental y elcoraje son mucho más fuertes que algunas de las desventajas físicas que pueden tenerse”.

Porque no está basado en la edad, en la prosperidad física, financiera o el talento, es más grande que eso, es ir sembrando la semilla porque el éxito no es un destino dice Jhon Maxwell, (escritor de liderazgo), es un camino y a los compañeros del Grupo Asesor  largo camino nos resta.

Terminamos parafraseando a nuestro Martí: “Es hermoso asomarse a un colgadizo y ver vivir al mundo: verlo nacer, crecer, cambiar, mejorar, y aprender en esa majestad continua el gusto de la verdad, y el desdén de la riqueza y la soberbia a que se sacrifica, y lo sacrifica todo, la gente inferior e inútil. Es como la elegancia, mi María, que está en el buen gusto, y no en el costo”.

Be Sociable, Share!

Un pensamiento en “El éxito está en el camino

  1. Pingback: La Esponja – Blog de Periodistas Jubilados Cubanos desde La Habana – Cuba » Blog Archive » Los periodistas jubilados capitalinos siempre activos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

eight + two =