EL CHE Y SU CONTRIBUCIÓN A LA CREACIÓN Y DESARROLLO DE MEDIOS DE DIFUSIÓN EN CUBA

Por: Victor Pérez Galdós
Si bien es cierto que Ernesto Che Guevara dio una notable contribución[singlepic id=166 w=180 h=207 float=right] a la lucha de liberación nacional en Cuba con las armas en la mano al formar parte del Ejército Rebelde y que después del triunfo de la Revolución, además de sus responsabilidades como Presidente del Banco Nacional y en el Ministerio de Industrias, siguió siendo Comandante y como tal tanto en los días del enfrentamiento de la invasión mercenaria y durante la Crisis de Octubre , estuvo al frente de las tropas en la zona occidental del territorio cubano, puede decirse que con la fuerza de la palabra él igualmente brindó un aporte sustancial a la defensa y desarrollo de la Revolución cubana.
Desde la etapa de la lucha revolucionaria el Che se había preocupado por la creación de medios de difusión que también contribuyeran al desarrollo de la propia guerra.
Así en los campos rebeldes, gracias a su iniciativa, se reedita el boletín El Cubano Libre y también se crea la emisora Radio Rebelde.
Tras el triunfo de la Revolución el Che mantiene esa preocupación y también[singlepic id=167 w=171 h=217 float=right] contribuye a la creación de la revista Verde Olivo, a la fundación de la Agencia Latinoamericana Prensa Latina y crea la revista Nuestra Industria.
A su vez el Che comenzó a elaborar trabajos en los que fue reflejando aspectos de la lucha revolucionaria, vivencias en los viajes que realizó al exterior al frente de delegaciones cubanas y en los que igualmente se refirió a temas de gran importancia tanto en el plano nacional como en el internacional.
Si a ello se le suma la significativa labor realizada por el Che al pronunciar discursos en actos de carácter político, apertura o clausura de eventos, así como en encuentros que sostuvo con trabajadores y otros sectores del pueblo, así como en las conferencias que impartió al participar en programas de televisión y en otras actividades, puede asegurarse que el Che fue sobre todo un combatiente que utilizó la palabra como un arma esencial.
El Che también elaboró trabajos para publicaciones extranjeras en los que analizó aspectos relacionados con el proceso revolucionario cubano y las motivaciones de los hombres y mujeres en nuestro país para llevar adelante la Revolución y la construcción de la sociedad socialista.
El ejemplo más elocuente en tal sentido fue el trabajo titulado “El Socialismo y el Hombre en Cuba”, que fue publicado por el semanario uruguayo Marcha el 12 de marzo de 1965.
Acerca del Che y del aporte que le brindara con sus discursos, conferencias y trabajos periodísticos al desarrollo y defensa de la Revolución Cubana, Fidel señalaría el 18 de octubre de 1967 en la velada solemne en homenaje al Che realizada en la Plaza de la Revolución “José Martí”, en La Habana: -“Porque Che reunía, en su extraordinaria personalidad, virtudes que rara vez aparecen juntas. El descolló como hombre de acción insuperable, pero Che no solo era un hombre de acción insuperable: Che era un hombre de pensamiento profundo, de inteligencia visionaria, un hombre de profunda cultura. Es decir que reunía en su persona al hombre de ideas y al hombre de acción.
Pero no es que reuniera esa doble característica de ser hombre de ideas, y de ideas profundas, la de ser hombre de acción, sino que Che reunía como revolucionario las virtudes que pueden definirse como la más cabal expresión de las virtudes de un revolucionario: hombre íntegro a carta cabal, hombre de honradez suprema, de sinceridad absoluta, hombre de vida estoica y espartana, hombre a quien prácticamente en su conducta no se le puede encontrar una sola mancha. Constituyó por sus virtudes lo que puede llamarse un verdadero modelo de revolucionario. “

Be Sociable, Share!

4 pensamientos en “EL CHE Y SU CONTRIBUCIÓN A LA CREACIÓN Y DESARROLLO DE MEDIOS DE DIFUSIÓN EN CUBA

  1. avatarALI JOSE GARCIA

    Hace màs de 6 años que no veo a la habana y la extraño a ella y su gente.
    Tengo muchos amigos y amigas en varias provincias de Cuba.
    Quiero enviar un saludo al personal del INICA en la Habana y Camaguey. Muy especialmente al Dr Armando Vega.
    vamos pa encima Cubaaaaa.
    vIVA cHÀVEZ Y fIDEL

  2. avatarALI JOSE GARCIA

    un gran abrazo a mis colegas cubanos. soy periodista venezolano. profesor universitario.
    Serìa un placer mantener comunicacion con Uds.

  3. avatarALI JOSE GARCIA

    Un abrazo. Soy peridista venezolano de Acarigua, estado Portuguesa.Quiero ir a la Habana para encontrarme con viejos y nuevos amigos, hacer un reportaje sobre los estudiantes venezolanos en Cuba. Necesito saber si hay algùn evento periodistico en la primera semana de Diciembre para asistir. Tengo un hijo en Ciego de Avila. Si ahy algùn evento allì tambien me sirve.
    Contesten pronto.

  4. Pingback: Tweets that mention La Esponja – Blog de Periodistas Jubilados Cubanos desde La Habana – Cuba » Blog Archive » EL CHE Y SU CONTRIBUCIÓN A LA CREACIÓN Y DESARROLLO DE MEDIOS DE DIFUSIÓN EN CUBA -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

seventy two − seventy =