“Imágenes de los aborígenes del Caribe, de sus descendientes mestizados y culturas”

Curso libre y de postgrado

Enviado por: Lohania Aruca

[singlepic id=117 w=320 h=240 float=right]El Aula EXPLORACIONES SOBRE LA RUTA DE LOS PUEBLOS Y  CULTURAS ABORÍGENES y AUTÓCTONAS DEL CARIBE de la Cátedra de Estudios del Caribe, Universidad de La Habana, con el auspicio del Grupo de Trabajo Permanente Expediciones, Exploraciones y Viajeros en el Caribe, el Centro de Estudios del Caribe de Casa de las Américas, el Instituto Cubano de Antropología y la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, ofrece un  curso libre y de postgrado en torno a las imágenes de los pueblos aborígenes del Caribe, de sus descendientes mestizados y de sus culturas, desde una perspectiva cultural y  multidisplinaria.

Objetivos centrales

  1. Ampliar y profundizar en los conocimientos acerca de la primera raíz del pueblo y la cultura cubanos, los pueblos aborígenes de procedencia aruaca, y de sus descendientes mestizados.
  2. Facilitar el intercambio de información en torno al tema que se propone entre todos los profesionales que participen en el curso.

La coordinación del curso libre estará a cargo de la  MC Lohania J. Aruca Alonso, del MC José Antonio García Molina y del Lic. Carlos Andrés García.
Planificación: Encuentros diarios, cada uno de 3 horas, por las mañanas, de lunes a viernes, durante dos semanas consecutivas.
Duración: 30 hs de presencia en actividades lectivas. (10 conferencias, 1 seminario y un Taller.)
Requisitos para la matrícula del curso de postgrado: Poseer un título de egresad@ universitari@, o ser alumno de continuación del Curso Introductorio.

  1. Certificados del Curso libre: Asistencia: se entregará a los participantes que acumulen el 80% ó más de asistencia activa;
  2. Curso de post grado: Se entregará, en adición al anterior, a los participantes con certificados de títulos universitarios, que presenten un trabajo final y lo defiendan ante un tribunal creado al efecto. Plazo de entrega: dos meses después de finalizado el curso.

Indicaciones sobre el trabajo final de curso:
A partir de las conferencias recibidas, los debates y las visitas, pueden proponerse proyectos de Trabajos finales de curso por cada alumn@ en forma individual, su extensión será de 1 a 2 cuartillas. El proyecto será aprobado por la Coordinación en consulta con el claustro del curso. Tendrán en cada caso un tutor o consultor.  En todos los casos, el Trabajo final de curso debe reflejar una investigación bibliográfica o documental, en forma de artículo o ensayo, con una extensión mínima de 15 cuartillas, incluyendo texto, Anexos (si los hay), Notas de referencia y Bibliografía; y máxima de 30 cuartillas, y contenido  similar al caso anterior), presentadas en soporte digital (o enviada por correo electrónico a carua@cubarte.cult.cu) e impresa en papel: original y 1 copia, papel carta, arial 12, a espacio 1,5.  No se admitirán trabajos que no cumplan las normas estipuladas anteriormente. La fecha de entrega será el miércoles 05 de enero de 2011, en la sede de la ONG Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, a la co. Sandra Delgado o a la que ella designe en su lugar. Se avisará con posterioridad a los alumnos la fecha de discusión de estos trabajos ante el tribunal que se determine para ello, así como del recibo de su certificación de aprobado, una vez que este sea discutido.
Los Coordinadores.
La Habana, lunes, 06 de septiembre de 2010.

Conferencistas del curso, según el orden del calendario docente:
Yolanda Wood Pujols: Doctora en Ciencias del Arte, Profesora Titular de Historia del Arte, Directora del Centro de Estudios del Caribe, Casa de las Américas.
Pedro Pablo Godo: Doctor en Ciencias Históricas, Investigador Titular del Instituto Cubano de Antropología.
Racso Fernández: Máster en Antropología, Jefe del departamento de Arqueología del ICAN. Presidente del Grupo de Investigaciones de Arte Rupestre de Cuba (GIARC).
Victorio Cué Villate: Licenciado. Investigador del departamento de Arqueología del ICAN. Artista plástico independiente.
Thelvia Marín Mederos: Escritora, Artista plástica independiente. (Miembro de la UNEAC)
Lohania J. Aruca Alonso: Maestra en Ciencias en Estudios de América Latina, el Caribe y Cuba. Coordinadora fundadora del GTP EEVC. Miembro del GIARC. Coordinadora del curso.
Seinier Izquierdo Fernández: Arquitecto. Colaborador de la Cátedra de Arquitectura Vernácula “Gonzalo” de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Julio Larramendi: Doctor en Ciencias Técnicas. Fotógrafo. Artista plástico independiente.
José Antonio García Molina: Licenciado en Estudios Cubanos. Investigador Auxiliar de la Biblioteca Nacional José Martí.  Coordinador del curso.
Carlos Andrés García: Licenciado en Cultura Física. Director de Video, departamento  Televisión Educacional,  de la Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”. Artista plástico independiente.

Coordinación del curso libre y de postgrado:
Lohania J. Aruca Alonso: carua@cubarte.cult.cu  Asunto: curso libre y de postgrado
José Antonio García Molina: jagarcia@bnjm.cu   Asunto: curso libre y de post grado
Carlos Andrés García Molina: carlosandresgr@ucpejv.rimed.cu Asunto: curso libre y de post grado

Puede solicitar la planilla escribiendo a carua@cubarte.cult.cu: Planilla para la solicitud de matrícula.

CALENDARIO
AÑO 2010

Fecha CONTENIDOSTIPOS DE ACTIVIDAD
Octubre

SEMANA 1

Lunes 25

9:30 am-10:00 am: Inauguración de una exposición artística sobre el tema central del curso. Palabras de apertura por un miembro de la dirección de la Cátedra de Estudios del Caribe, U.H.

10:00 am: Introducción al curso. Entrega de temas y la lista de bibliografía a estudiar para participar en el Seminario.  (Los colectivos se formarán con 3 alumnos como máximo.)

MC Lohania J. Aruca Alonso

(Historiadora)

Inauguración del curso.

Palabras de presentación.

10:30 am 1. Por una historia inclusiva del arte del Caribe

(Dra. Yolanda Wood Pujols, Centro de Estudios del Caribe, Casa de las Américas.)

Conferencia 1 y debate.
Martes 26

9:30 – 11:00 am

2. ¿Existió el arte entre los pueblos aruacos del Caribe?

(Dr. Pedro P. Godo, MC Racso Fernández, Lic. Victorio Cué)

Conferencia y discusión
11:30 – 12:30 am Visita dirigida a las Salas Arqueología del Instituto Cubano de Antropología (ICAN) ICAN – Amargura 203 entre Habana y Aguiar
Miércoles 273. Acerca del neotaíno en Cuba y el Caribe: origen y manifestaciones. (Dra. Thelvia Marín Mederos)Conferencia y discusión
4. Construcción de un imaginario en torno a la cultura aruaca. (presentación del video por MC Lohania Aruca Alonso)Video “Viaje al Sexto sol con Thelvia Marin”, (premier)  de Carlos Andrés García

Jueves 28

5. El arte rupestre en el Caribe, su investigación y clasificación por el Dr. Antonio Núñez Jiménez.

(MC  Lohania Aruca Alonso)

6. Acerca del bohío indocubano, Valoraciones y potencialidad de reutilización en la arquitectura contemporánea.

(Arq. Seinier Izquierdo Fernández)

Conferencia y discusión
Viernes 29 7. Huellas de la cultura aruaca en la música y danza ceremonial en Cuba.

(MC José Antonio García Molina)

Conferencia y discusión

Video

Noviembre

Semana 2

Lunes 1º

8.  El canto en la cultura pemón (Caribe), de Venezuela. (Presentación por MC José Antonio García Molina.)

9. La fotografía de los descendientes de aborígenes en Cuba. Baracoa, Gtmo.

(Lic. Julio Larramendi)

Video “Canto Pemón con Elena Gil” (premier) de Carlos A. Garcio.

Conferencia y discusión

(exposición de fotos)

Martes 0210. Huellas indígenas en la música tradicional popular cubana. Lic. José A. García.Conferencia y discusión

DEMOSTRACIÓN

Miércoles 03

11. El video científico sobre el arte rupestre en Cuba y su conservación.

(Lic. Carlos Andrés García)

Videos
Jueves 0412. Seminario

(Ponentes, alumnos del curso)

Temas a debate.
Viernes 05 13. Taller acerca de “Imágenes de los aborígenes antillanos, de sus descendientes y cultura”

(todos los profesores y alumnos)

Presentación de proyectos de Trabajos finales por los alumnos que optan por el certificado del curso de
Be Sociable, Share!

2 pensamientos en ““Imágenes de los aborígenes del Caribe, de sus descendientes mestizados y culturas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

two × = 16