Me acuerdo cuando la fiebre porcina…

Por Emilia Betancourt Mesa

Hace 38 años, la prensa cubana demostró su poder de movilización en la batalla que habría de desarrollarse para enfrentar la fiebre porcina africana, [singlepic id=156 w=150 h=96 float=right]una enfermedad mortal detectada en cerdos de la provincia de La Habana que hasta aquel momento era desconocida, no solamente en Cuba, sino en todo el hemisferio occidental.
Las autoridades cubanas advirtieron al mundo que nuestro país era víctima de una agresión biológica del gobierno de Estados Unidos, entonces bajo la presidencia de Richard Nixon, con George Bush –padre- director de la CIA. Transcurría el mes de junio de 1971.
Como reportera de Radio Reloj presencié las reuniones que, a altas horas de la madrugada, tuvieron lugar en el Comité Provincial del Partido presidido por José Ramón Machado Ventura, entonces  primer secretario del territorio que hoy integran las dos provincias habaneras.
Radicaba allí un Estado Mayor para lo que devino guerra contra el tiempo, pues había que impedir que el virus, contagioso y agresivo, capaz de matar en 72 horas, se [singlepic id=157 w=220 h=144 float=left]propagara a las provincias vecinas.
En un gran mapa mural, el dirigente partidista iba reflejando, día a día, la información que permitió estrechar cada vez más el cerco hasta garantizar la victoria. Hubo que sacrificar e incinerar más de medio millón de cerdos, lo que eliminó drásticamente la masa porcina en las zonas afectadas –algunas en Pinar del Río- pero se salvó el resto del país.

Be Sociable, Share!

Un pensamiento en “Me acuerdo cuando la fiebre porcina…

  1. Pingback: Tweets that mention La Esponja – Blog de Periodistas Jubilados Cubanos desde La Habana – Cuba » Blog Archive » Me acuerdo cuando la fiebre porcina… -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

thirty three ÷ = 11