VISITAN LOS PERIODISTAS JUBILADOS EL MUSEO DE LA REVOLUCIÓN

Por Emilia Betancourt

Alguien afirmó- con toda razón-, que nada puede describir con más fidelidad el testimonio de un tiempo que los sitios protagonistas de la historia. [singlepic id=103 w=280 h=180 float=left]Así ocurre con el antiguo Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución, recorrido recientemente por varios integrantes del Grupo Asesor.

El antiguo palacio fue concebido por los arquitectos Carlos Maruri, cubano, y Paul  Belau, belga, quien fue autor también  del  Gran Teatro de La Habana.[singlepic id=100 w=300 h=180 float=right] Fue estrenado en 1920 por el entonces presidente de Cuba Mario G. Menocal.  Por decisión del Gobierno Revolucionario, a mediados de 1959 dejó de ser casa gubernamental  para convertirse más tarde en exponente de la historia de luchas del pueblo cubano a lo largo del siglo XX, así como de algunos hechos relevantes del período de consolidación y logros de la Revolución Socialista.

En lo personal  fue mi segunda visita al museo, la primera la hice como acompañante de los niños del  segundo grado de mi nieto – ahora en el Servicio Militar Activo- cuando tuve que dedicar a los pequeños la mayor parte de mi atención. Pero ahora fue diferente. Pude  apreciar  hasta  el  detalle  el  pormenorizado  panorama  que se ofrece sobre las diferentes etapas de nuestra historia hasta el triunfo de la Revolución cubana en enero de 1959 y más acá, pues también se reflejan momentos muy importantes y posteriores a esa fecha. Pero sobre todo pude realizar un viejo anhelo: ver sin prisa las huellas de la acción [singlepic id=99 w=74 h=116 float=left]revolucionaria del 13 de marzo de 1957, los más de 200 impactos de proyectiles que la dictadura intentó borrar [singlepic id=98 w=116 h=87 float=right]pero descubiertos durante obras de reparación el despacho de donde escapó el dictador Fulgencio Batistay la escalerita que le permitió la fuga; también el yate  Granma[singlepic id=102 w=101 h=101 float=left], esa pequeña “cáscara de nuez” donde increíblemente pudieron viajar Fidel y sus compañeros desde el puerto  de  Tuxpán, México, para traernos la libertad.

Be Sociable, Share!

2 pensamientos en “VISITAN LOS PERIODISTAS JUBILADOS EL MUSEO DE LA REVOLUCIÓN

  1. avatarLaEsponja Autor

    Yosi:
    Nos alegra mucho que te haya gustado nuesro sitio. También tenemos unos trabajos interesantes sobre el sitio histórico de Birán que te invitamos a leer. Proximamente pondremos en la red otrso trabajos interesantes.
    Un saludo.

    Colectivo de La Esponja Digital

  2. avataryosi

    Es un orgullo para todos los cubanos, recordar la revolución gracias a nuestros ancestros y que exista un museo donde se aviva el espíritu revolucionario .En lo que fuese el expalacio presidencial, ahora se muestra, toda la historia de lucha; a través de objetos, fotos y videos, las diferentes etapas hasta alcanzar la victoria definitiva el 1 de enero de 1959. Es un lugar especial para tener un preciado encuentro con estos héroes de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

− 5 = four