Una crónica en septiembre: Taller de Identidad y Pertenencia Pedro Martínez Ruiz

Por Rosario Fernández,  Fotos Lourdes M. Serra

Taller de Identidad de la Delegación de Periodistas Jubilados Cubanos - Grupo Asesor

[singlepic id=109 w=320 h=320 float=left]En la sede de la Unión de Periodistas de Cuba en el Vedado, se reunió la Delegación de Jubilados de Ciudad de La Habana para celebrar el 16 de septiembre el Taller de Identidad y Pertenencia, Pedro Martínez Ruiz. Por estos días se cumplen 2 años de la muerte de quien fuera presidente de la Delegación. Como una especial invitada estuvo la sobrina de Pedro, Ana María Acebo Leyva, muy vinculada a la atención de su tío.

[singlepic id=111 w=266 h=318 float=right]El compañero José Ángel Molina Toranzo al dar la bienvenida a los más de 20 participantes presentó a Emilia Betancourt como relatora. En las intervenciones de los compañeros se destaca la intención de fortalecer la unidad con el propósito de una mayor participación en objetivos y tareas de la delegación, donde cada quién contribuya con sus ideas y sus aportes a desarrollar su sentido de pertenencia como periodista jubilado.

Emilia Betancourt abrió la sesión con un trabajo que tituló “Martinez ni retirado ni ausente” y en sus análisis recordó a partir de un artículo escrito por el propio Pedro hace unos años el valor del uso de la sinonimia.

[singlepic id=110 w=266 h=300 float=right]Rosario Fernández en su tema se cuestionó cuanto nos queda por profundizar en lo que sería nuestra identidad, sin dejar de apuntar que lo hecho hasta aquí es un camino en ese sentido.

Eduardo Yasells, Director de las publicaciones impresa y en Internet de La Esponja, recordó el papel protagónico de José A. Benitez, un inmemorable profesor y didacta de las técnicas periodísticas que honró al Grupo Asesor. Yasells a su vez insiste en cuanto a lo hecho como una identidad en ascenso.
La identidad nuestra parte de la propia denominación de Delegación de Periodistas Jubilados Cubanos, Grupo Asesor, calificativo que acordaron darle sus fundadores a esta delegación.

Habló con orgullo y compromiso de nuestro privilegio como Delegación con tres órganos de comunicación: [singlepic id=106 w=266 h=315 float=right]El Boletín “La Esponja”, eL “Blog de Periodistas Jubilados Cubanos” – también nombrado “La Esponja” en Internet y el programa radial Cuba Avanza.

[singlepic id=107 w=399 h=342 float=left]Teresita Díaz Lago, una periodista de gran experiencia en el sector convocó a los jubilados a investigar y divulgar la historia de nuestra prensa sobre todo en difíciles momentos después del Triunfo Revolucionario, cuando la prensa escrita radial y televisiva enfrentó el necesario cambio hacia una prensa verbalmente revolucionaria.

La encargada de la administración de “La Esponja – Blog de los Periodistas Jubilados Cubanos en Internet, Lourdes Serra, se refirió al uso del Blog como una vía bibliográfica para dar a conocer temas a las nuevas generaciones de periodistas, ávidos de reforzar la información y de esta forma puedan acceder a las experiencias de los periodistas jubilados. A su vez el Blog le da la oportunidad a los periodistas jubilados cubanos de publicar sus trabajos en nuestro sitio. Ella destacó el posicionamiento que poco a poco ha conseguido esta publicación tanto en el país como en el mundo.

Entre palabras, discusiones, y un imprescindible receso para el café que nos da energía el Presidente de la Delegación José A. Molina Toranzo, concluyóPresidencia del Taller José A. Molina Toranzo y Tomás Bello explicando cuanto puede hacer el Grupo Asesor para que esta sea una delegación de referencia para los periodistas jubilados.

Así concluyo esta crónica de septiembre que contribuye a mantener viva la palabra de Cuba en la prensa escrita, radial y en Internet.

Be Sociable, Share!