JOSE ÁNGEL MOLINA TORANZO – Presidente Grupo Asesor

Banes, Holguín, 1927[singlepic id=64 w=320 h=240 float=right]

Participante en las luchas estudiantiles y sociales contra la dictadura de Batista; fundando con tres compañeros la célula del movimiento revolucionario 26 de julio, en la empresa de Radio y Televisión CMQ. Participa en acciones y sabotajes y en la circulación de la prensa clandestina. Integra el comando armado que toma CMQ divulgándose el llamamiento a la huelga revolucionaria del 9 de Abril de 1958.

En el primer trimestre del año 1960 crea y dirige el programa Cuba Avanza, en espacio estelar del mediodía por la CMQ Televisión para divulgar mediante una revista noticiosa el proyecto revolucionario. Este espacio lo habían tenido enemigos y traidores a la revolución, lográndose después de fuertes discusiones con uno de los dueños de la empresa, quien se lo cediera al Sindicato de Trabajadores, dada a la lucha de clases que se libraba entonces. Fue el 18 de junio de aquel año que políticamente quedó inaugurado con la comparecencia en el mismo del Comandante Ernesto Che Guevara, entonces Ministro de Industrias.

Graduado como  Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de La Habana. Ingresa en la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en 1972, participando en varios postgrados. Pasa cursos en la Escuela Superior del Partido en la Unión Soviética y en la Escuela Ñico López del Partido Comunista de Cuba. Siendo Jefe de la Subsección de Propaganda y Cultura de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR) atendió el periódico y las publicaciones, colaborando con la revista Verde Olivo y Verde Olivo Internacional en la República Popular de Angola, donde fue corresponsal de guerra del periódico Avante  de la MGR y cumpliendo otras misiones. Fue fundador y presidente de la Delegación de la UPEC en la Academia Naval Granma. En el 2007 es elegido Presidente de la Delegación de Jubilados Grupo Asesor de la UPEC.

Ha recibido medallas y distinciones del Consejo de Estado,
Organismos y Organizaciones. Siendo fundador del Partido Comunista de Cuba.
<!– /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:””; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

Be Sociable, Share!