ELADIO RIVADULLA MARTINEZ

Tomado de Galerías Cubarte

Nació en La Habana, 1923.

Premio Nacional de Diseño, primera edición, 1998. Premio nacional de Diseño por la Obra de toda una Vida – 2009

1937-1943. Estudia Dibujo, Pintura, Grabado y Escultura en las Escuela Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”, y de forma simultánea, Diseño gráfico, Tipografía y Publicidad, con un Profesor alemán procedente de la BAUHAUS. Se hace serígrafo y reproduce experimentalmente obras pictóricas. .
1943. Egresa como Profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”. Posteriormente, obtiene el título de Profesional Publicitario; se hace periodista y cursa estudios del Arte del Libro con otro Profesor alemán de la Universidad de Leipzig.
Desde 1943 se desempeña profesionalmente como Diseñador gráfico y editorial, ilustrador, periodista, publicitario, pintor y serígrafo.
1943: Crea en La Habana, Cuba, sin previos antecedentes la producción integral: diseño e impresión en serigrafía de carteles de cine. Durante 25 años produce alrededor de 3500 diseños impresos en serigrafía para 65 distribuidoras de películas Latinoamericanas, Norteamericanas, Europeas y Asiáticas. Legado serigráfico que transmite al ICAIC y deviene en tradición sostenida durante más de seis décadas hasta el presente.
1943-1958. Colabora al mismo tiempo en 16 publicaciones periódicas, entre otras : las Revistas Bohemia, Carteles, Médica Cubana, Archivos Cubanos de Cancerología, Crónica, Fantomas, Boletín de la UNESCO, Periódico El Mundo, Agencia Latina de Noticias. Ilustra además libros de texto para las Editoriales Cultural S.A., Cenit y Lex para Cuba y otros países de América Latina.
Décadas de 1940, 1950, 1960, 1970 y 1980, participa como pintor en salones nacionales y obtiene primeros premios. Exhibe en Cuba, EEUU y varios países europeos. Diseña sellos de correo por concurso.
1957. Ingresa como Miembro serígrafo en Screen Process Printing Association Internacional (SPPAI).
1ro. de Enero de 1959. Diseña e imprime en serigrafía, por iniciativa propia y personalmente, el primer cartel de la Revolución Cubana en la madrugada del primero de enero de 1959, con la imagen de Fidel Castro guerrillero. Se le considera el iniciador de la gráfica de la Revolución Cubana y uno de los precursores de la ruptura conceptual y formal del cartel ideológico iniciado después del triunfo revolucionario nacional..
1959-1967 Diseña en la Dirección de divulgación del MINOP-MICONS los primeros carteles y vallas de promoción ideológica que inician la ruptura conceptual cartelistica antes de existir la COR, el DOR, la CNC, la Editora Política y los primeros carteles de filmes procedentes de países socialistas anteriores a la fundación del Departamento de diseño del ICAIC. Asesora la creación del taller de serigrafía y la formación de serígrafos para imprimir carteles y vallas de divulgación ideológica (1959). Crea perfiles editoriales de revistas y libros de arquitectura, catálogos, logotipos. Pinta murales revolucionarios y retratos de mártires y patriotas. Participa como pintor en exposiciones colectivas, obtiene premios y presenta exposiciones personales, Diseña en Enero de 1959 los primeros bonos del INAV que sustituyeron a los billetes de la lotería nacional. Colabora con el ICAIC, desde sus comienzos hasta 1966, en la producción de carteles de cine y asesora además en la creación de su taller de serigrafía.
1967-1981. Al fundarse el Instituto Cubano del Libro (ICL), comienza como ilustrador y diseñador-editor en la Editorial Pueblo y Educación. Aporta conocimientos y experiencias en la formación de realizadores gráficos, ilustradores y nuevos diseñadores.. Más adelante pasa con los mismas responsabilidades a Ediciones Deportivas, Científico-Técnica, Organismo y la Editorial Orbe hasta 198l. Colabora al mismo tiempo con Ediciones Revolucionarias, Gente Nueva y Arte y Literatura
1981-1992. Se desempeña desde 198l hasta 1992.como Diseñador- editor, en la Editorial Letras Cubanas donde diseña libros de todos los géneros de las Bellas Letras
1982-1993. Diseña perfiles editoriales de decenas de publicaciones y libros y además dirige artísticamente numerosas revistas, libros y catálogos para la Academia de Ciencias de Cuba, colabora además con la Editorial Pablo de la UPEC y la revista Propaganda del DOR de CC.
Durante su trayectoria profesional ha recibido más de 20 Distinciones y además 57 premios en Salones Nacionales de Pintura, Dibujo, Diseño gráfico y editorial, entre ellos: Primeros premios en el Círculo de Bellas Artes: V Salón de Otoño, 1963; XLV salón Nacional,1964; Salón Nacional de Pintura al agua,1964; XLVII Salón Nacional, 1966; Salón Nacional de Otoño,1967; Primeros premios en: Diseño de Cubiertas de Libros y Revistas: Salones de la Propaganda gráfica 26 de julio, 1979 y 1981, Premio Especial de la UPEC, 1981. Premio único de Cartel MINSAP – MINCULT, 1981 etc.
Como artista plástico ha pertenecido a los grupos de pintores: “Los 5”, “Girón” y “Gráfica L” y expuesto en Galerías de Arte, Ministerios, Instituciones oficiales, Escuelas y Centros de trabajo.
A principios de la década de 1960 presentó la primera exposición personal de carteles de cine diseñados e impresos en serigrafía artística en una Galería de Arte en Cuba. Ha participado en más de dos centenares exposiciones colectivas de artes plásticas y diseño editorial y cartelístico en Cuba y en el extranjero. Y, alrededor de un centenar de exhibiciones personales de pintura y diseño gráfico y editorial, en Galerías de Arte e Instituciones de diferentes provincias cubanas.. Sus pinturas y diseños han participado en muestras internacionales y obtenido distinciones.
Pinturas y carteles suyos figuran en colecciones de Estados Unidos, Europa, Asia, América Latina y África.
Ha viajado por Alemania, Checoslovaquia, Rusia y Moldavia. Ha impartido conferencias sobre Diseño gráfico, Arte del libro, Artes visuales, Serigrafía y Tecnologías de la Información.
Carteles de promoción fílmica diseñados y serigrafiados por Rivadulla en la década de 1950 y principios de los 1960, iniciaron en INTERNET (1997) una sección titulada: Artista Destacado. Ha sido entrevistado en diferentes programas culturales televisados
Homenajeado como cartelista cinematográfico por el Centro Internacional de la Comunicación para América Latina, CIESPAL el Distrito Metropolitano de Quito, la Fundación Guayasamín y el IV Festival de Cine Quito T Muestra. Sus carteles de cine y políticos han sido expuestos en disímiles galerías de EEUU y diferentes países europeos.

Filosofía artística de Eladio Rivadulla Martínez

Considero el Diseño Gráfico, Editorial e Informacional y a las Artes Visuales en general, como vías de comunicación para la transmisión de mensajes, emociones, sentimientos, creencias y utopías y al mismo tiempo, como factores que contribuyen a la superación ética, espiritual y cultural del ser humano.
Elijo los temas de mis expresiones visuales acordes con los objetivos de comunicación y mi estado anímico. Cuando se trata de trabajos por encargos creo los mensajes visuales en función de su finalidad. Por considerar primera prioridad su eficacia perceptiva ajusto el léxico visual, el estilo y la técnica acordes con los medios de multiplicación, divulgación y desde luego, al público al que se dirige el mensaje, teniendo presente su captación visual y posibles interpretaciones receptivas.
Durante mi desempeño profesional he asumido escuelas realistas, expresionistas o simbólicas, en dependencia de los objetivos propuestos en cada momento histórico, económico y social.
Sustento mi filosofía comunicacional y artística en el deber insoslayable de elevar los valores éticos y morales que deben regir la justicia, la conducta, la solidaridad y la honestidad humana.
Considero que el cine, la literatura y de forma relevante los pensamientos de José Martí, sumados con mis estudios formativos y conocimientos adquiridos en conferencias, libros y revistas especializadas, han influido en mis expresiones visuales.
Mi formación como pintor, ilustrador, diseñador y serígrafo proceden del legado cultural y filosófico occidental. Reconozco en mis expresiones pictóricas la impronta española, francesa, italiana, africana y precolombina, y como comunicador visual los influjos norteamericanos, de los comics, de la pintura popular cubana y de las gráficas alemana, suiza y japonesa.
En mis concepciones priorizo las legítimas aspiraciones nacionales y mundiales antes que las personales, sin rehuir las últimas.
Reconozco como símbolo de la era presente y la revolución científico-técnica, el desarrollo tecnológico y el vertiginoso e insoslayable alcance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación mundializadas.
Consecuentemente, las tecnologías de punta y la globalización generan enormes retos para la humanidad, entre ellos: la confrontación de concepciones políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, identidades, tradiciones, principios éticos y morales a escala universal. Consecuentemente todas las formas de expresión reclamarán transformaciones en pro de su efectividad favorecedora de cambios positivos para la existencia planetaria.

Galardonado con las siguientes distinciones culturales:
* MEDALLA 270 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA
HABANA, 2001.
* PREMIO NACIONAL DE DISEÑO, Primera edición, ICL-Ministerio de Cultura, 1998.
* PREMIO ESPACIO POR LA OBRA DE LA VIDA,. Asociación de Propagandistas y
Publicitarios, 1999.
* DISTINCIÓN POR LA CULTURA NACIONAL, Consejo de Estado, 1993.
* DISTINCIÓN FELIX ELMUZA, como Periodista Destacado ( la más alta condecoración que otorga la UPEC), 1986.
* DISTINCIÓN JUAN GUALBERTO GOMEZ, por destacada trayectoria como periodista, UPEC, 1995.
* CONDECORACIÓN del MUSEO DE LA LITERATURA CHECA, por la destacada trayectoria como ilustrador y diseñador de libros, 1979.
* CONDECORACIÓN JOSE MARTI, como periodista destacado, UPEC, 1986.
* DISTINCIÓN RAUL GOMEZ GARCIA, Consejo de Estado, 1982.
* ORDEN Y MEDALLA ALFREDO LOPEZ, 25 años en la Prensa y el Libro, 1975
* DISTINCIÓN CONMEMORATIVA 25 años en la UPEC, como FUNDADOR, 1988.
* RECONOCIMIENTO del FCBC, como PIONERO DE LA SERIGRAFÍA ARTÍSTICA EN CUBA, 1992.
* RECONOCIMIENTO de la CTC por 30 AÑOS EN LA CULTURA Y EL ARTE, 1979.
* RECONOCIMIENTO del ICL como FUNDADOR, 1998.
* RECONOCIMIENTO (placa) como FUNDADOR, del Taller de Gráfica, 1987.
*- RECONOCIMIENTO del DOR del CC, por el valioso aporte al desarrollo de la Revista PROPAGANDA, 1983.
* RECONOCIMIENTO de la UNEAC, por la contribución al desarrollo del diseño del libro en la Revolución, 1982.
* RECONOCIMIENTOS DEL MINISTERIO DE CULTURA, como Fundador y trayectoria
Cultural, 1973.1987,1992.

Miembro fundador de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y de la Organización Internacional de Periodistas (OIP) Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) , Asociación de Artistas Plásticos de la UNESCO (AIAP), Asociación Cubana de Comunicadores Socales (ACCS) PROGRÁFICA, ICOGRADA y colaborador de CUBARTE del Portal de la Cultura Cubana, como especialista en Artes Visuales.

Be Sociable, Share!