Eladio Rivadulla Martínez PREMIO NACIONAL DE DISEÑO 2009 – POR LA OBRA DE TODA LA VIDA

por Eduardo Yasells

Hacía una semana Rivadulla había cumplido 86 años[singlepic id=61 w=207 h=250 float=right] de edad  (nació el 20 de mayo de 1923) cuando recibió el máximo reconocimiento que otorga el Estado cubano a la obra de nuestros profesionales del Diseño. Se le entregó en ocasión del XXV aniversario del Instituto Superior de Diseño Industrial.

[singlepic id=62 w=328 h=250 float=left]El premio lo califica iniciador de la gráfica revolucionaria el mismo Primero de Enero de 1959.  ¿Por qué?

Rivadulla evoca.
-Esa madrugada un amigo de la generación del centenario de Martí me despertó para decirme que el tirano Batista había huido. Con la emoción y la alegría de la noticia me surgió la creación del diseño de un cartel  como homenaje al líder de la revolución triunfante.

¿Lo dio a conocer ese mismo día?

-Sí. Imprimí cien ejemplares en serigrafía artística con dos colores simbólicos, rojo y negro, sobre fondo blanco en formatos de 71 y 92 cm que que obsequié a vecinos míos. Estos los ubicaron en las fachadas de sus viviendas con el texto “Fidel, esta es tu casa”. Otros fueron utilizados el 8 de enero en la Caravana de la Libertad al pasar por la avenida 23 del Vedado hacia el antiguo cuartel de Columbia.

EL HOMENAJE

El presidente de la Oficina Nacional de Diseño, José Cuendías Cobreros, puntualizó en el discurso de premiación el pasado mayo  “la larga trayectoria” de quien empezó a los 14 años a prepararse para ingresar a la Escuela de San Alejandro y suma vastos conocimientos en las Artes Pláticas. Cuenta más de 3 mil libros y publicaciones periódicas diseñadas, 3 500 carteles de cine en 25 años, “muchos con técnicas sui géneris y resultados de comunicación grantizados… ha recibido más de 30 importantes condecoraciones y reconocimientos especiales por su trabajo… Un rasgo distintivo es su dominio de la tecnología para extraerle el máximo en cada momento… Es una persona con un elevado sentido de responsabilidad y del oficio y un revolucionario consecuente.

¿Qué dice el premiado?

-Para mí es un gran honor; estoy muy agradecido. Pienso que ahora hay que hacer las cosas con pocos recursos, que es lo que hice al principio de la Revolución cuando dejaron de entrar por el bloqueo los materiales y hubo que sustituirlos con inventiva”.

Acompañamos a Rivadulla en el merecido homenaje y seguramente lo acompañaremos por mucho tiempo más.

Discurso pronunciado por el Dr. José Cuendías Cobreros – Presidente de la Oficina Nacional de Diseño y Rector del  Instituto Superior de Diseño en el 25 Aniversario del mismo. Hotel Nacional de Cuba. 27 de Mayo de 2009.

Be Sociable, Share!

3 pensamientos en “Eladio Rivadulla Martínez PREMIO NACIONAL DE DISEÑO 2009 – POR LA OBRA DE TODA LA VIDA

  1. Pingback: La Esponja – Blog de Periodistas Jubilados Cubanos desde La Habana – Cuba » Blog Archive » Falleció Eladio Rivadulla Martínez

  2. Pingback: Eladio Rivadulla Martínez PREMIO NACIONAL DE DISEÑO 2009 – POR LA OBRA DE TODA LA VIDA

  3. avatarLaEsponja Autor

    Muy interesante el trabajo y siempre me habia gustado el afiche de Fidel del día primero de enero pero no conocía a su autor.
    La semana pasada pude compartir con él en la Unión Francesa en donde le hicieron un homenaje por su premio. Me quedé muy impresionado de la vitalidad de Rivadulla y de su entusiasmo por la vida y por las artes que fomenta.
    Felicidades y que siga cosechando éxitos con su obra.

    Ing. Angel Alberto Corugedo Méndez

Los comentarios están cerrados.