El Club de los 120 años

Por Rosario Fernández

En nuestro país como en otros del planeta, aspiramos a la longevidad saludable, por ello existe lo que llamamos el Club de los 120 años, y en el caso de la capital, cada mes un cine del Vedado, el municipio de Plaza de la Revolución especialistas dedicados a la conservación de la salud, ofrecen conferencias interactivas, con todos aquellas mujeres y hombres que aspiren a los 120 años de edad.

En una de ellas la psicogeriatra, doctora Ivonne Sánchez Gil,  del Centro de Salud del municipio de Playa ofreció una conferencia,  centrada en la necesaria protección contra el calor para quienes habitan en países tropicales como el nuestro, que el verano actual alcanza temperaturas de hasta 37 grados en algunas regiones. Les ofrezco algunos muy útiles para los que ya estamos en la tercera edad.

•    Hipertensos y cardiópatas, obesos y aquellos con problemas circulatorios deben ser muy cuidadosos con los efectos del calor intenso.
•    Cuando salgas, busca unos lentes oscuros y una gorra para protegerte del sol en la cara y en los ojos. Por supuesto, una sombrilla o parasol cubre un área mayor.
•    Siempre que marches por la calle, porta un pomo con agua y no esperes a tener sed, ingiérela con frecuencia y preferiblemente no muy fría.
•    Es un error pensar que un refresco enlatado de cola bien frío, es beneficioso. Eviten mucha cafeína y abundante azúcar. Lo mejor es ingerir un jugo con las frutas de estación. Si estás en exteriores y sienten intenso calor, mójate un poco la cabeza.
•    Al caminar, trata de hacerlo por los lugares de mayor sombra, donde haya árboles. Y si estás cerca de un local público con climatización, entre un rato a “refrescar”, después continúa la marcha.
•    Es bueno vestirse con ropas ligeras, de colores claros y que cubra mayores áreas del cuerpo,  contrario a lo que muchos piensan que poca ropa refresca más.

Fueron muchos e importantes los consejos de esta profesional consagrada a la atención de personas que como nosotros, transitamos por esa edad de la vida en que a mayor cuidado, más calidad. En otra ocasión volveremos sobre el tema.

Be Sociable, Share!