Casi a los 50 la Federación de Mujeres Cubanas

Por Rosario Fernández

Felicidades Compañeras[singlepic id=96 w=150 h=130 float=right]

Desde que triunfó la Revolución cubana en 1959   y como parte del programa trazado por su líder histórico, el compañero Fidel Castro Ruz, la mujer estuvo en el centro de los objetivos de la nueva etapa de la nación y, tan cerca como el 23 de agosto de 1960, después de unificar diferentes organizaciones femeninas que existían en la etapa prerevolucionaria, se constituyó  la Federación de Mujeres Cubanas.

Recientemente mientras buscaba información para una exposición  bibliográfica como parte de los homenajes por la efemérides, encontré el texto del discurso pronunciado por Vilma Espín Guillois, su presidenta hasta que falleció dos años atrás y mientras lo leía pensé: cuando el próximo domingo 23 de agosto las afiliadas celebren el aniversario número 49 de  la creción de la Federación de Mujeres Cubanas  puede decirse que fue cumplida  la predicción  de Vilma,  aquel 23 de agosto  en el discurso inaugural cuando dijo “El día de hoy nos ha dado la convicción de que la mujer cubana puede llegar a hacer una labor estupenda dentro de nuestra Revolución”.

En todos los años transcurridos hemos podido palpar lo espléndido de la labor, porque la mujer ha ocupado un lugar muy importante en  el proceso revolucionario. Releí el discurso y me quedaron impresas otras frases de Vilma  convocando, pero   posteriormente se transformaron en proyectos ejecutados, como por ejemplo “…. la defensa de la mujer y el niño, la defensa de la paz mundial, la salvaguarda de las generaciones presentes y futuras y la defensa de la soberanía de nuestros Pueblos…. apoyar a la Revolución Cubana y en lo internacional, la solidaridad con todos los pueblos de Latinoamérica y del mundo….Comenzar a trabajar inmediatamente en la creación de guarderías o creches para los hijos de la mujer trabajadora…engrosar las Milicias Nacionales Revolucionarias”.

En el venidero aniversario, las afiliadas tendrán que mirar hacia atrás –por la memoria histórica- Y es que la obra espléndida está  con luces y sombras –más de las primeras- porque la mujer cubana del 2009, las de la tercera edad, las maduras, las jóvenes y adolescentes, siguen siendo en la trayectoria de la Revolución, mucho más que en 1959 cuando nosotras éramos, amas de casas sin más visión que la de cumplir con los deberes hogareños, mujeres que no tenían espacio en la mayoría de los centros laborales, pocas científicas, pocas intelectuales, y hoy somos una parte importante del desarrollo general en cualquier esfera de la nación…Ni hablar de por cientos, la presencia habla.

Por ello, de nuevo, las encanecidas damos gracias a la Revolución porque despertamos y seguimos en la obras, siempre para bien de la mayoría, buscando  la igualdad y el lugar que nos corresponde. Aquí estamos, y estarán las cubanas por siempre en su organización: La Federación de Mujeres Cubanas.

Felicidades Compañeras

Vilma Espín Guillois: Combatiente de la clandestinidad y de la lucha en la  Sierra Maestra durante la etapa de lucha contra la dictadura que oprimía a Cuba, posteriormente creadora y Presidenta hasta su muerte hace dos años de la Federación de Mujeres Cubanas. Fue esposa del presidente de Cuba Raúl Castro Ruz.

Federación de Mujeres Cubanas: Organización creada en Cuba el 23 de agosto de 1960 unificando a las distintas organizaciónes femeninas que existían antes del triunfo de la Revolución cubana, aún existe con afiliadas voluntariamente desde los 14 años de edad. Su objetivo es mantener y defender todos los derechos de las mujeres en la familia y en la sociedad.

Be Sociable, Share!

Un pensamiento en “Casi a los 50 la Federación de Mujeres Cubanas

  1. Pingback: Casi a los 50 la Federación de Mujeres Cubanas

Los comentarios están cerrados.