Me acuerdo cuando… me inicié como periodista estudiando el Bachillerato…

Por: León Choy Loo (nació 23 de septiembre de 1936)

[singlepic id=74 w=215 h=173 float=left]Cursaba el cuarto año del antiguo bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Marianao, hoy Manolito Aguiar… El periódico se titulaba “Conciencia” y mi cargo era la crítica de películas, principalmente del oeste americano, ya saben, John Wayne y Roy Rogers y, del otro lado del Atlántico, en Cineccita, filmes de la exuberante Silvana Mángano y de los galanes Vittorio Gassman y Marcello Mastroianni, entre otros.

Recuerdo que el conocido veterano periodista Elio E. Constantín, me alentaba desde aquella época, años 50, pues éramos vecinos. El laboraba como reportero en la revista “Carteles” y otras publicaciones, y a la sazón yo le cambiaba su pago de esa revista, los cheques casi siempre por la suma de 15 pesos, pues él era cliente además del negocio de mi padre.

Al graduarme de los estudios de Contabilidad laboré brevemente en la zona de Sandino, Pinar del Río. Posteriormente estudié las carreras Profesoral de Historia del nivel secundario superior y de Periodismo, ambas en la Universidad de La Habana.

Laboré en el periódico Granma y la Agencia de Información Nacional donde me jubilé en 1996,  pero… no me retiré; continué en el sector en Radio Ciudad de La Habana, la COCO y hoy día en el rotativo Kwong Wah Po, órgano informativo del Casino Chung Wah, Centro Principal de la Comunidad China en Cuba.
Colaboré con la revista del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los pueblos, la agencia noticiosa XINHUA y la revista de la Asociación Culinaria de la República de Cuba, entre otras publicaciones. Poseo la Distinción Félix Elmuza.

Be Sociable, Share!